10 de diciembre de 2008

Todo sobre "Máquina Hamlet" por Teatro Invisible Parte I

Sinópsis: Máquina Hamlet es una obra que plantea el Apocalipsis a través del “individuo” a través de sucesos e imágenes de hombres y mujeres que viven en algún subsuelo. El Actor Hamlet llega a un subsuelo donde será víctima de un experimento futurista. Se encuentra con un hombre convertido en Máquina. HamletMachine llegó como un prisionero de guerra sin ser Hamlet. Hombre sin identidad que es sellado por el destino del viaje en el tiempo. Es víctima de un sistema Tele Transportador.Dinamarca fue su prisión, ahora vuelve como testigo de una pesadilla en el Castillo de Elsinor: El derrocamiento de un Estado de la forma más sangrienta.
Actor Hamlet es el próximo, el elegido. Su destino: Seguir el camino hacia Elsinor, pero nadie sabe que ya fue víctima de una guerra, la máquina del horror, la deshumanización, la máquina dentro de la máquina. Él tiene su propia historia. Ofelia se encuentra en el delirio de estos hombres como un reflejo de sí mismos convertidos en mujer. Ofelia es la memoria del amor agredido por un sistema del que fue víctima.
Ofelia sentencia desde el mundo del hielo y del coma. Como Bolivia, será testigo de una Revolución, la ausencia del Estado se hará cargo de los cerdos. “Cuando atraviese el cuarto empuñando el cuchillo distinguirán a la verdad”. Los soldados son el camino hacia la máquina. Sobre la puesta en escena: La puesta en escena propone un evento que trasponga al espectador a dos tipos de experiencia, una liminal (en relación con las palabras) y otra heterotópica (en relación con las imágenes). Los espectadores estarán a no más de 60 cms. del actor, dentro de un espacio de 10 x 10 mts. dividido en dos tribunas que se enfrentarán durante el espectáculo. Integramos al público como parte del evento, otorgándole la batuta que marque el pulso del tiempo de la escena y del propio intérprete (ejecutor). La división espacial, alegoría del muro de Berlín, será marcada por una red metálica como símbolo -invisible, omnisciente-, del muro que prolonga la separación adoptando las nuevas formas del engaño: la "transparencia" democrática, como paradoja de nuestro tiempo. El texto manifiesta la esperanza a través de la voz humana del Actor-Hamlet, pese a que su discurso diga exactamente lo contrario. En un espacio alterno a la representación, el público percibirá otra voz, de otro Hamlet (el hombre máquina), que ha sido víctima de un experimento en el tiempo. Un bozal amplificado será el resultado de nuestro Hamlet, intentando aún comunicar su congelada voz. Nuestra Ofelia, espejo de cada hombre, elevada como la virgen, levitará en lo profundo del delirio humano inmerso en el Apocalipsis, el caos y la blasfemia. Sentencia al mundo desde la profundidad, postergada y consumida, habla desde el coma del hielo. Otra Ofelia, con el cuerpo metido en un horno, pende del paracaídas del tiempo y de todos los espacios posibles. Los soldados, signo de un Estado que se derrumba, mercenarios que matan a la Patria, son los nuevos roles de Claudio y Gertrudis, ejecutores de la muerte del Rey.

El BUTOH “La Danza de los muertos” en Máquina Hamlet “El Butoh surgió en el Japón como un movimiento de búsqueda a una nueva identidad tras la derrota de una sociedad”. En el Butoh hay un fuerte elemento de Hiroshima y Nagasaki (Rollins); la bomba atómica que devastó al Japón dejando, sin embargo, una conciencia de humanidad aún más fuerte y arraigada. El Japón de la posguerra llevaba a cuestas la crisis universal del hombre moderno, debatiéndose entre una fuerza que buscaba su 'modernización' al estilo occidental y otra que buscaba resguardar sus tradiciones y recobrar la 'humanidad' que se había visto refundida entre la guerra. El Butoh se encuentra en Màquina Hamlet como manifesto del horror y el grotesco de la guerra frìa actual: "transparencia" democrática, paradoja de nuestro tiempo; Este grotesco que como voz cultural y a su vez como resultado y respuesta al sistema, manifiesta a través de esta danza, la muerte de una sociedad que pierde su identidad. Scherzo se enciende en el Butoh junto a Artaud y el teatro de la crueldad tomando la muerte como única salida a la historia que ha borrado la cara de los hombres vestidos por un disfráz, y por la necesidad de re-encontrar el valor humano, sinembargo en lugar de identificar ese valor tan deseado, no son nada más que máquinas.
LA MÚSICA La música es parte de la historia, es un elemento que se mueve en escena. Concebida con una fuerte influencia cinematográfica, se convierte -en el teatro- en un sugestivo presente y en imágenes que salen de la pantalla para cobrar presencia. La música fue compuesta en Italia por Marco Fagotti de la etiqueta musical ANOMOLO/METAMUSICLAB. Los únicos estímulos que fueron posibles para lograr este gran trabajo fueron en parte fotografías de la obra, partes del texto y explicaciones vía Internet sobre el objetivo específico de cada momento donde debería entrar la música. La música fue concebida con ruidos fabricados de elementos cotidianos e instrumentos musicales alterados con distintos elementos físicos, provocando sonidos nuevos para la composición. El soundtrack está publicado en la web y puede bajarse gratuitamente en: http://www.anomolo.com/

LA SONORIZACIÓN La construcción del Sonido en Máquina Hamlet es uno de los impulsores que le dan dimensión la obra. Es un elemento que transporta y sugiere. El sonido se fue creando a medida de las necesidades que el montaje y los actores lo requerían. Manuel Rocha del Estudio “Quinto Sol” en Cochabamba, es quien nos da la posibilidad de ampliar este trabajo a través de su fusión con Marco Fagotti quien compuso la música para Teatro Invisible. Ambos, la combinación de los sonidos y las voces en of, harán que junto a la música tengamos un ambiente sonoro significativo que complemente la puesta en escena.

en el estudio Quinto Sol

No hay comentarios: